Los mejores canales para hacer cross-selling

11/22/2017 06:04:00 a. m.


Es importante aprender y entender las estrategias de marketing clásico y/o digital. Ser webmaster es uno de los oficios más dinámicos, así que es imprescindible aprender todos los días. Hay que renovarse. Una nueva técnica de hacer marketing es venta cruzada. Así que me he propuesto buscar los mejores canales para hacer cross-selling.


¿Que es el cross-selling?

A veces los términos nos parecen muy abstractos y nos confunden. Así que nos hemos preguntado ¿qué es el cross-selling?

En marketing se llama venta cruzada (del inglés cross-selling) a la táctica mediante la cual un vendedor intenta vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente“. (Wikipedia: cross-selling)


Las empresas usan esta novedosa técnica de venta cruzada (cross-selling) junto con  los planes de descuento y las promociones, tanto para mejorar el diseño de su tienda como para incrementar sus ventas on y off line.

De vital importancia en el cross-selling y el up-selling es el registro de conversaciones previas con un mismo cliente. Las primeras llamadas suceden normalmente como consecuencia de una publicidad previa. Ésta despierta el interés del potencial cliente que llama para pedir más información.

Es el momento óptimo para pedir los datos y persuadir al cliente a comprar el producto que le despertó el interés. Una vez logrado esto, es el momento de pasar a la venta ‘complementaria’.

¿Que se quiere conseguir aplicando el cross-selling?

A todo propietario de tienda le interesa conseguir:
  • un incremento de ventas
  • un mayor conocimiento de los potenciales clientes
  • una amplia base de datos de clientes potenciales
  • una mayor conversión de los clientes potenciales en clientes de pago y así aumentar sus ventas, es decir su facturación
  • una mayor fidelización de sus clientes
y, con todo esto, por supuesto
  • una optimización y reducción de los costes administrativos y de publicidad.

Los mejores canales para hacer cross-selling

Nos hemos puesto manos a la obra y hemos buscado las opiniones sobre los mejores canales para hacer cross-selling:


  1. El Ecommerce: casi cualquier ecommerce dispone de la opción de cross-selling. Existen plugins que indica algunos de los productos relacionados con la compra en base a las categorías predefinidas por la propia tienda online.

  1. El Email marketing: se aplica a base de los datos de contactos previamente obtenidos a través del formulario de contacto o de la solicitud del envío de la newsletter.

  1. Las Apps: hoy en día, prácticamente nadie sale de su casa sin su móvil. Esto da la oportunidad de mandar publicidad personalizada a cada usuario. La tecnología de los pop-up, los avisos instantáneos de entrada de mensaje o de novedades ‘en tu tienda’ aumenta el interés del cliente potencial en abrir el mensaje, leerlo y dejarse ‘aconsejar’ o persuadir diríamos nosotros.


  1. Las llamadas telefónicas: aunque sea un clásico, las llamadas telefónicas aún funcionan muy bien. Tanto si se trata de realizar la venta en la misma llamada que hace el cliente para informarse como si se trata de una llamada posterior ‘de información por cortesía’.


Esta va a ser una tendencia en el nuevo 2018, junto con el vlogging. Así que ¿A aprender y a aplicar nuevas técnicas!

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr