El diseño de banners

6/19/2017 03:25:00 a. m.


¿Qué son los banners?

“Los banners son espacios publicitarios capaces de integrarse completamente en la página web donde se alojan, que están diseñados con la intención de llamar la atención, ser notorios y comunicar el mensaje deseado.” (Wikipedia).

Cualquier sitio web es susceptible de incluir toda clase de banners y otros formatos publicitarios, aunque en la práctica, los sitios con contenidos de mayor interés o con grandes volúmenes de tráfico son los que atraen las mayores inversiones de los anunciantes.

Eficiencia y efectividad de los banners

Los banners han permitido el desarrollo rápido de la publicidad pagada en Internet. Con diversos formatos, facilitando el enlace en el que se puede hacer clic para llegar al destino visado y con un sistema de precios óptimo y competitivo, el anuncio publicitario dentro de un banner permitió que cualquier sitio web vendiera publicidad y proporcionó los requisitos operativos para empresas de servidores de anuncios


La eficacia de una campaña de publicidad por internet, se mide con la ayuda del indicador de conversión, CTR, que es el reporte entre los clicks en el link del banner y las impresiones. En ocasiones, este indicador sirve también para determinar el coste que el anunciante pagará por la campaña, aunque fundamentalmente este coste viene determinado por el número de impresiones.


El diseño de banners

Viendo la definición de los banners, la eficiencia y la efectividad que se persigue, se hace más que evidente que un rol de suma importancia lo tiene el diseño de banners.

Para poder elaborar unos banners competitivos hay que disponer de aplicaciones, herramientas y un equipo humano especializado. Las aplicaciones y las herramientas están al alcance de cualquier, sin embargo la parte humana es determinante y definitoria.

Es importantísimo manejar bien la tecnología, pero también la psicologia, estar alerta a las tendencias. Hay que hacer banners de diseños llamativos e impactantes sin ser “cansinos” o crear rechazo.

El mensaje tiene que ser corto en lo que es la información, pero ‘memorable’, y la llamada a la acción efectiva de mensaje contundente, irrechazable.

Porque asi como afirma el equipo de diseño de banners de Madrid NYC: “El diseño de banners publicitarios evoluciona vertiginosamente en la red. (...) No se trata únicamente de ser el primero en implementar una nueva técnica visual o de programación web, sino de aplicar todas las tendencias para, así, actualizar los banners de diseño web y estar a la vanguardia. (...) trabajamos bajo la filosofía del impacto; queremos que tu marca deje huella en la memoria y permanezca en la mente de las personas.”

Una de las condiciones sine qua non para la efectividad prolongada de un banner es su revisión continua. No se trata de diseñar y lanzarlo. Es imprescindible realizar, periódicamente, un análisis exhaustivo, mirar y comparar las estadísticas, controlar el CTR  (un 0.3 a 1 se considera aceptable), leer las reseñas de los visitantes, analizar por dónde ha salido el mayor impacto, por campañas de pago, redes sociales etc. Al final, en función de los resultados de este análisis, hay que retocar el banner, darle una nueva ‘vida’ para aumentar el impacto, o para cambiar el target hacia otro nicho de mercado al cual no ha llegado el mensaje o no se ha obtenido la reacción esperada.

Así, pues, podemos decir que el diseño de banners no es solamente crear impactantes contenidos gráficos, implica también seguir unas normas básicas:

  • Definir un estilo de copywriting
  • Utilizar conceptos coherentes
  • Plazar el contenido en zonas bien visibles
  • Revisar, testear, probar, rectificar

Contenido de los banners

Hoy día, existen banners prediseñados que solamente hay que ‘adaptar’ pero se ha demostrado que los más efectivos son los banners de diseño personalizado, desarrollados por empresas especializadas.

Tanto si es para promover productos y servicios o para crear una imagen corporativa y sea cual fuere su procedencia todo banner tiene que cumplir con un mínimo de requisitos:
  • las animaciones no pueden superar un determinado tiempo
  • la calidad de las imágenes tiene que ser muy buena
  • crear contenido de calidad y relevante para el público
  • respetar al visitante y no incluir contenido engañoso
  • cuidar la accesibilidad a los contenidos especiales, destinados a adultos, o a determinados colectivos, etc

Un banner, como mínimo, tiene que incluir:

  • Una buena imagen destacada
  • El logotipo de la empresa en formato transparente
  • Un título corto pero contundente para los banners de dimensiones reducidas o un título más largo si hay más espacio
  • Llamada a la acción (Call to action) en un botón que inserte el link del destino final donde queremos dirigir la atención de los visitantes

La sinergia entre la visión de los dueños del negocio y la habilidad y el arte de los profesionales de captar esta visión, va a conseguir crear y aumentar la curiosidad y el deseo de los visitantes de ver , conocer y saber más. De esta forma, los visitantes van a transformarse en prospectos, los prospectos en potenciales clientes y, al final, en clientes decididos a aprovechar las ‘bondades y las maravillas’ descritas en el banner. El aumento del número de interesados, se traduce en más ventas y más ingresos.

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr