El rol del curso de gestión de equipos

4/03/2017 01:33:00 p. m.





















Wikipedia recoge que el “Trabajo en equipo es el trabajo hecho por varios
individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.”

Lo cierto es que, aunque cada empresa tiene su propia forma organizativa, el trabajo se basa en el aporte individual y colectivo de cada sujeto.

Gestión de equipos: Individualismo versus Constructivismo

A pesar de la pertinencia de aprender a trabajar en equipo, en contraste, el blog de SmartRivas  reconoce que, como sociedad vamos en sentido contrario, y señala: “mientras que las nuevas investigaciones en el campo de las ciencias sociales demuestran de manera consistente que el trabajo en grupo, el constructivismo y la organización como proceso de innovación es la vía sostenible hacia un futuro esperanzador, el individuo cada vez es más individualista, egoísta y causante del problema económico. “(C.Rivas-Tecnología Organizacional: ¿Que nos limita para medrar?)


Se entiende que para que un grupo trabaje bien, de manera constructiva y con resultados exitosos, es necesario elaborar normas, reglas que han de ser respetadas por todos los integrantes del equipo, inclusive o más bien sobre todo de los que las han elaborado.


En las organizaciones, las normas  las elabora el Departamento de Recursos Humanos, en colaboración con el Departamento de Management o la Junta Directiva de cada empresa


equipo.jpg
Y, a parte, el grupo en general y cada individuo en particular, tiene que manifestar y demostrar su cohesión que se expresa en la solidaridad, en la disponibilidad de compartir el conocimiento, de crear valor social en la sociedad, con independencia de las creencias, disponibilidades y convicciones de los integrantes del equipo.
Como decía la Madre Teresa de Calcuta: “Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” . y "Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho" (Hellen Keller).


Gestión de equipos: capacidad personal y colectiva


Para que se vean los ‘frutos’, el equipo ha de formarse dando prioridad no sólo a las capacidades intelectuales de sus miembros sino también a las características socio-psicológicas y de personalidad de cada componente.   


En la diversidad está la riqueza a cualquier cosa o trabajo, y es allí donde damos la razón a la sabiduría africana que nos enseña que “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” (Proverbio africano).


Es fundamental que se tenga en cuenta que el objetivo prioritario de la comunicación es el de conseguir una reacción inmediata del entorno que se traduce en medidas y estrategias para avanzar, desarrollar políticas económicas  alternativas.


El rol del curso de gestión de equipos: Gerencia y Liderazgo


El gran reto de este sistema de trabajo, es unificar tanto a la gente como el sistema de medición del trabajo, pero no es sencillo lograr que gente tan diversa llegue a empatizar y encontrar soluciones viables a los problemas comunes, así que se recomienda “aprender a escuchar antes de comunicar, a fin de detectar rápidamente donde están las oportunidades para mejorar”.


Para esto un rol determinante, generador de ideas nuevas, tranquilidad, nuevas estrategias de trabajo y de colaboración, negociación de conflictos internos de grupos etc., lo tienen los “Profesionales con responsabilidad, directores, responsables y perfiles seniors con experiencia que gestionen o estén interesados en gestionar equipos” (Blog Programas IL3 - Universitat de Barcelona).


De esta forma, se hace cada vez más evidente que la prevención, solución, moderación y mejora de estrategia laboral y trabajo en grupo tiene que pasar por un curso de gestión de equipos  de los líderes empresariales.

Así mismo, “gestionar equipos de trabajo productivos, que mantengan una buena relación tanto con clientes como con proveedores al tiempo que están alineados con la estrategia de la organización y comprometidos con la calidad del producto que trabajan puede ser, sin lugar a duda, uno de los mayores desafíos de un líder. El cual, además de tener habilidades de liderazgo, ha de tener un elevado dominio de la comunicación a diferentes niveles; y saber identificar y gestionar los diferentes perfiles que conforman un equipo de trabajo.(Dra. Meritxell Obiols, Directora de Coaching BCN, coach y formadora.)

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr