¿Que es una newsletter?

2/26/2017 07:38:00 p. m.

La definición de la newsletter


Según The Free on-line Diccionario de Informática, 2010, Denis Howe dice que una newsletter es ”Una publicación  que contiene noticias y anuncios sobre algún tema, por lo general de publicación semanal. Los boletines son de uso común (…) y pueden ser distribuidos por correo electrónico.” (12/10/1996)
Vangie Beal opina que es “una forma recortada y ‘mezclada’ entre un ‘periódico’ y ‘una carta de información’ generalmente utilizada para describir una publicación periódica distribuida por e-mail hacía una lista de suscriptores ‘voluntarios’. Las newsletters normalmente están usadas por organizaciones o propietarios de una web site para comunicarse con sus lectores. Algunas compañías venden publicidad ‘targetada’ dentro de sus newsletters.”


Las ventajas y desventajas de los newsletters
Para nosotros, la newsletter o el Boletín informativo es un informe escrito periódico que trae noticias para unas personas que se han suscrito previamente de manera voluntaria e ‘interesada’ para poder acceder gratuitamente a información de un determinado índole.


Las ventajas de una  newsletter son muchas. Una de ellas es que se dirige a personas que ya han elegido estar interesadas en un tema determinado. Por lo que los responsables de construir el contenido de las newsletters tan solo deben enfocarse en transmitir la temática hacia un nicho de prospectos (una lista) autogenerados.


También es una forma de marketing muy económica y sirve como una herramienta para llegar a un nicho de audiencia predeterminada a través del correo electrónico masificado, pero sin hacer ‘spaming’.


Las relaciones con los lectores son muy estrechas y se alimentan continuamente de forma automática y ayudan de esta forma en hacer y fortalecer una marca propia, un branding.


A pesar de todas las ventajas, sabemos que los especialistas también han identificado inconvenientes. Por ejemplo no es nada fácil hacer que la gente se suscriba a tu boletín y sobre todo que se fidelice.


Aunque el correo se dirige a personas suscritas, a veces, la masificación del envío de correo acaba en la carpeta ‘basura’ y se queda sin leer. Este problema sucede principalmente cuando no están configurados los elementos de seguridad del hosting y el dominio contratados en la plataforma de e-mail marketing.


Algunas empresas como Mailrelay prestan soporte especializado para apoyar a sus clientes en la configuración y aseguramiento de la recepción de los correos de la entrada por defecto.


También hay que ser consecuente, rítmico, creativo y siempre interesante para no perder los suscriptores y, es más, llevándolos, convenciendoles a convertirse en clientes.


¿Blog o newsletter?


Se sabe que con la tecnología de que disponemos en la actualidad no hay mucha diferencia entre un blog y un boletín en línea como herramienta de comunicación.

proceso-de-compra-300x300.jpg

Lo que influye mucho en ambos es conocer bien el cliente y el proceso de compra.
Los blogs por defecto clasifica su contenido por año, mes y día. Las newsletters, en general son semanales.

Una newsletter, como trata de actualizaciones por lo general semanales, muchas veces se hace larga y puede que los lectores la lean o no hasta el final. Sin embargo, las entradas de un blog son más cortas, más ‘apetecibles’.


En nuestras investigaciones hemos recogido los apuntes de Penn State -  Communications and Marketing - Web Strategy and e-Commerce - Blog vs Newsletter - What is the difference?


“En general, las personas procesan la información mejor en trozos más pequeños. Por ejemplo, si se publica un boletín semanal con diez artículos, las personas pueden leer dos o tres de los artículos. Si se van a publicar esos artículos, ya que fueron escritos (digamos, a razón de dos por día) sus lectores verían trozos más pequeños de contenido con más frecuencia. Ellos serían más propensos a leer uno o ambos de esos artículos lo que llevaría a leer los diez artículos (o incluso cinco de cada diez) en la distribución semanal.”


Sin embargo, lo anteriormente expresado, no es una receta infalible. Lo ideal es producir y distribuir contenido y luego  evaluar los resultados en cuanto al rendimiento y cumplimiento del objetivo programado.


Reflexiones sobre la utilización de la newsletter


Según las leyes, no podemos dirigir correos masivos orientados a la venta agresiva de productos o servicios a quienes no se han suscrito voluntariamente a la nesletter


Sin embargo, al crear la newsletter pondremos enlaces a estos elementos, tratando de conseguir clics, que aumenten el engagement con los suscriptores.

La creación de una newsletter, así como la de un blog o cualquier productos o servicio online, para que resulte efectiva, es necesario que se ponga siempre en las manos de los expertos.

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr