Marketing y Comunicación

2/19/2017 07:55:00 p. m.


Marketing y Comunicación

El objetivo prioritario de la comunicación es el de conseguir una respuesta de venta del producto o del servicio de la empresa anunciadora.

Comunicación estratégica

Como en todo lo que es la ciencia moderna del marketing y de la publicidad estamos hablando de una comunicación estratégica.


comunicación

La comunicación estratégica es aquella comunicación en la que el emisor decide llevar a cabo, de cara al logro de unos objetivos y teniendo en cuenta el contexto social dado y las posibles reacciones de los públicos que puedan favorecer o perjudicar el logro de dichos objetivos.



La comunicación debe funcionar en ambos sentidos, ya que tiene un rol dual de:
  • determinar el nicho de mercado al que se tiene que dirigir la campaña, e identificar las necesidades del mercado
  • al mismo tiempo, la finalidad de la campaña es la de dar a conocer sus productos y servicios


Marketing directo y marketing indirecto


Es más que conocido que el reto del marketing de nuestros tiempos es conseguir que las empresas sean generadoras de beneficios económicos a largo plazo, a la vez que son socialmente responsables y beneficiosas para la sociedad.


El  marketing  directo  es  la  comunicación  a  través  de  determinados  medios  que introduce  la posibilidad de provocar una reacción precisa por parte del consumidor.


Tiene como objetivos ganar y fidelizar clientes a que repitan la compra o a mantener la adquisición permanente de un producto.


Se sabe que de esta forma, las  empresas  pueden  ajustarse  a  los  deseos  del  cliente con ofertas adaptadas a sus necesidades y con un trato individualizado, siempre enfocados en el cumplimiento de los objetivos marcados.


La respuesta inmediata de los prospectos permite ajustar la campaña de tal manera que se pueda alcanzar la meta.


Aunque los resultados visibles tardan un poco más, nosotros consideramos que el marketing indirecto tiene la ventaja de ser mucho más creíble porque la recomendación viene de una persona ajena de la empresa.


Para obtener una imagen positiva de la empresa es necesario:
  • participar, como experto, en foros principales del sector. No se trata vender la empresa, sino de compartir su propio conocimiento y aportar novedades despertando el interés de los demás participantes.
  • recomendar a otros expertos de tu sector, práctica que va generar una “publicidad cruzada”, ya que ellos van a hacer lo mismo por ti.
  • dejarte recomendar por terceros, lo que siempre ha funcionado, el “boca a boca”
  • crear y liderar grupos en redes sociales y en sitios especializados y de interés


Comunicación, contenido y calendario
Calendario de marketing
Como bien sabemos, una importante y determinante fase en establecer la campaña y estrategia de marketing es preparar un calendario, cuyo objetivo es decidir qué campaña se ejecuta, cuando se debe realizar la campaña, decidir las actividades, programar la secuencia de estas y decidir los responsables de su seguimiento.


Es recomendable que las empresas trabajen con agencias y/o plataformas especializadas que a menudo elaboran plantillas prediseñadas para el calendario de los eventos, y que nos permitan elaborar el calendario del marketing de contenido.


De esta forma se producen planes realistas que ayudan a conseguir los objetivos, se predicen la duración y la fiabilidad de la estrategia, se permite conocer las partes en que se puede demorar o impedir la ejecución del proyecto, como detectar si se están utilizando los recursos de forma correcta o no.


También  facilita la simulación de alternativas incluso con el proyecto iniciado y proporciona informes completos de la marcha del mismo.


Así se va a conseguir cumplir con lo programado y en las condiciones y tiempos previstas, las metas propuestas quedando siempre realistas. Seguimiento y control.

Si te pareció interesante este artículo, te invitamos a dejarnos tus opiniones más abajo en la caja de comentarios. Te vamos a responder a cada participación que hagas. Gracias.

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr