Alojamiento y Dominio

2/21/2017 05:59:00 p. m.


El primer requerimiento para abrir una página web, una tienda, un blog etc es tener un alojamiento y un dominio asignado. Si queres crear tu página web y que otros puedan visitarla, vas a necesitar publicar o subir los archivos a un servicio de web hosting.

¿Que es el alojamiento?

El alojamiento, o el web hosting, según Wikipedia, es el servicio que provee el espacio en Internet para los sitios web, un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Cuando alguien introduce tu dirección web (URL) o te encuentra en los buscadores de internet, automáticamente  se hace la conexión al servidor donde está alojado tu sitio web, y tu pagina descarga los archivos desde el servidor en la nube de internet..

¿Que ofrece el alojamiento?

hosting1.jpg

Estos servicios ofrecen a las compañías compartir un espacio en ‘grandes almacenes’ (parte del disco duro) de altas prestaciones (servidores web), utilizando conexiones de alta velocidad. De esta manera se pueden publicar ahí las páginas web, para que estén disponibles las 24 horas, los 7 días, 365 días del año y otros aspectos que varían en función del panel de control que te ofrezcan, cada uno aportando una interfaz distinta y con funcionalidades que pueden adaptarse mejor o peor en cuanto a rendimiento.

La ventaja de tener un alojamiento es que nos permite una total flexibilidad para crear una página a nuestra medida. Con el alojamiento web podemos instalar diferentes aplicaciones web que nos permiten, entre otras cosas, gestionar el contenido.

Hay muchas variantes a tener en cuenta a la hora de  elegir bien el hosting que necesitamos, según las características y las necesidades específicas.

¿Que es el dominio?

dominio.jpg

Como sabemos, comprar un dominio es comprar el derecho a usar un determinado nombre en internet para que la gente visite tu web, o te envíe emails. Los dominios no incluyen nunca espacio web

Para que se pueda usar, es necesario un registro de dominio, que consiste en registrar el nombre que hemos elegido. Pero, por sí solo, el dominio no hace nada.

El alojamiento web (hosting) es un conjunto de servicios que se pueden usar con cualquier dominio. Se contratan y se renuevan aparte: espacio en un servidor para subir tu web, cuentas de correo, o bases de datos.

Una vez que hemos comprado las dos cosas, el dominio y el alojamiento, lo cual implica hacer el registro de dominios,  solo hay que configurar los DNS para enlazarlo al hosting que hemos comprado.

Aunque es mejor tenerlo, no necesitamos tener alojamiento propio para sacar partido al dominio, se pueden usar redirecciones de correo, redirección web, configuraciones distintas etc.

¿Es posible cambiar el dominio de empresa?

En ocasiones los proveedores de hosting ofrecen sus servicios en forma remota y no le responden a sus clientes con la debida atención, pero los clientes siguen renovando sus servicios porque no saben cómo cambiar de proveedor y temen perder el registro de su dominio.

Entonces, ¿Podemos cambiar de servidor de Hosting sin perder el dominio? por supuesto que sí.

Se sabe que los registros de dominios están administrados por organizaciones, algunas de ellas sin fines de lucro que administran la relación entre el dominio y la dirección de Internet (IP) donde se encuentra la página web o servidor de correo (Servidor de hosting o alojamiento web).

En caso de optar por otro proveedor de servidor de hosting, es necesario:
Solicitar a la organización responsable donde está registrado el dominio, el cambio de DNS para transferirlo al nuevo hosting ó solicitar la transferencia del dominio con el nuevo proveedor de web hosting.

Existen diferentes requisitos según se trate de una persona física, una empresa, un organismo oficial o asociación no gubernamental.

Transferir la cuenta de alojamiento puede parecer algo muy arriesgado, ya que puede afectar al negocio la posible pérdida de información. Por eso, es mejor que la decisión de cambiar de hosting quede en manos de  expertos. Las empresas de hosting y dominios en general ofrecen el servicio gratis de migración de datos  sin perder o dañar información.

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr