El rol de los estudios en la economía de crisis

1/12/2017 11:32:00 a. m.

El rol de los estudios en la economía de crisis

Es difícil para mi empezar este artículo. Como bien se sabe, hay quien dicen que los malos tiempos o las crisis son una mala suerte y la pasamos muy mal hasta que conseguimos  salir  de ella; pero, también hay quienes piensan que la crisis no es que sea una oportunidad sino la OPORTUNIDAD!!!


La sensación que tengo leyendo algunos libros, ensayos, artículos, etc, es que “somos afortunados de vivir tiempos de crisis”, porque nos encontramos ante la posibilidad real de hacernos ricos. Parece que el mensaje que se da es que vivir en tiempos ‘normales’ no te da la oportunidad de desarrollarte, sino que te mantiene enganchado en la ‘zona de confort’.

Si asistimos a conferencias online vía Google Hangouts, Skype, o leemos libros de motivación nos muestran el ejemplo de no sé quién que no quiso ir al colegio o que abandonó los estudios pero que, sin embargo, llegó a ser multimillonario. Entonces, me pregunto cuál es nuestro mensaje , sobre todo, para los jóvenes que acaban de empezar a caminar por la vida: ¿Qué estamos haciendo? Les decimos no vayas a estudiar porque te vas a quedar pobre? Eso es lo que se percibe, ¿no?
¿Que hacemos sin educación?
Nelson Mandela

¿Nos olvidamos de toda la lucha que se ha librado para conseguir ‘el derecho’ y ‘la obligación’ de ESTUDIAR?

¿Dónde se ha quedado el sueño de Martin Luther King?

¿Dónde está el sacrificio de Nelson Mandela?

¿Donde quedan los años de entrega del Psicólogo Chileno Claudio Naranjo quien afirma que el único remedio para superar la crisis de la humanidad moderna es la Educación?


Y la lucha de siglos de tantos hombres y mujeres, una lucha que, por duro que parezca, aún no ha acabado.

Todos queremos subir, evolucionar, alcanzar la muy deseada libertad financiera. Pero, ¿A qué precio? Los constructores de redes (no hablo de los practicantes de mercadeo en red) te dicen, ‘Ven yo te enseño como hacerte rico’. ¿Es verdad eso?

Aquí he de hacer una paréntesis y apuntar dos cosas importantes:
  • es verdad que ellos te dan conocimiento de su área, de su producto etc.
  • y, es cierto que, yo soy una de las ‘buscadoras y constructoras’ de ‘oportunidades’

Llegada a una cierta edad y en mi coyuntura personal, es cierto que considero que estoy en el momento de darme a mí misma una oportunidad, de hacer algo por mi misma. También quiero ayudar a otras personas a encontrar posibilidades; por ello decidí construir la Agencia de Publicidad Web EuroNina. Yo, más que libertad financiera, busco tranquilidad financiera, económica y personal, no depender de nadie, no ser una carga para nadie e intento dar a conocer mis convicciones a otras personas que quieran dar un cambio a su vida desde bajo, con sus propias fortalezas y que todos los seres humanos tenemos y pocos sabemos identificar y valorar para salir adelante.

Pero en cualquier presentación de oportunidad de negocio, cualquier Hangout, Skypeazo cualquier discusión boca a boca, siempre intento adaptarme a las condiciones de cada persona. Pero nunca, nunca digo a nadie que deje sus estudios para ‘andar’ conmigo.  Sería el error más grande y no me lo perdonaría jamás. Solo desde la base del conocimiento el Ser Humano es capaz de generar valor económico, humano, intelectual. Hoy día sabemos que ser un intelectual no es propio de un pequeño círculo de burócratas,  ser intelectual es un Derecho Humano que adquirimos a través de la educación formal e incluso informal allá en el seno familiar donde se forjan los valores humanos.

¿Cómo puede pretender alguien desarrollar una actividad,  sea un negocio u otra cosa, sin tener una preparación previa? y ¿Cómo puedes instruir a otras personas en cualquier dominio de competencias si no tiene una base, lo que llamamos “cultura general”, nociones básicas en varias áreas?

Hay que hacer hincapié por todos los medios que la base del desarrollo de cualquier sociedad son los estudios.

También, como decía Derek Bok citando a Albert Einstein:

“Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia.”

Así mismo, no hay que perder de vista lo que nos enseña Karl Popper:


“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.”



Soy de la ‘vieja escuela y de la generación y valorización de los estudios’, pero estoy convencida de que el futuro se halla en los negocios en Internet. Sin embargo, si en algún lugar existe altos niveles de competitividad es el Internet, por lo que dominar y conquistar el éxito allí siempre va a depender de las capacidades cognitivas adquiridas, tengo dudas que el empirismo y la experimentación popular logren superar a las ciencias del Internet, entonces, debemos capacitarnos todos los días para ser competitivos en cualquiera de los mercados donde vamos a trabajar, sea en la vida real/física o virtual/Internet. Como decía Bill Gates, “Si tu negocio no está en Internet, no tienes negocio”.

Hay que hacer hincapié por todos los medios que la base del desarrollo de cualquier sociedad son los estudios, el conocimiento, pues.

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr