¿QUÉ ES LA TRIANGULACIÓN?

11/21/2016 04:41:00 a. m.

¿QUÉ ES LA TRIANGULACIÓN? 

Diversidad en La Triangulación: ¿LUCHA o SOLUCIÓN? 

Hoy ha llegado el momento de preguntarnos: ¿QUÉ ES LA TRIANGULACIÓN? 

Se ha hablado mucho y se sigue hablando sobre La Triangulación Epistemológica, utilizada en muchas áreas y aplicada a lo que es la publicidad. Cada cual opina que sí es un método, que si es un soporte, una modalidad, una metodología, que sí presenta un riesgo o no, si es empírica, hermenéutica o científica si es de fiar y te da ventajas, o todo lo contrario más ‘dolores de cabeza’. 

La triangulación 

Este principio hace referencia a cortar la información en sí misma al someterla al criticismo constructivo interactivo en la conversación/negociación de las partes interesadas y que tienen posiciones cercanas o alejadas respecto a tal o cual temática. 

Se trata de tener fuentes distintas de información la cual podemos ver en los distintos momentos del proceso y en función de los métodos de trabajo colaborativo utilizados. 

Cuando estamos recolectando datos y co-construyendo información se trata de tener diferentes interlocutores, para lo cual es pertinente construir una herramienta/estratégica para la gestión de las diferencias significativas en las respuestas o las versiones de las partes interesadas / comprometidas en el proyecto.

Para mi, La Triangulación Epistemológica incluso va más allá, y más bien de lo que se trata es de nosotros mismos, los que intervenimos en todo el proceso. De cómo que seamos capaces de recibir la información y, utilizando todos los canales a nuestro alcance, llegamos a las conclusiones finales.

Preguntas, Respuestas y Conceptos sobre LA TRIANGULACIÓN 

Aunque La Triangulación trata siempre al cliente, como el centro de todo el trabajo del equipo, como sujeto de toda la investigación y los métodos conocidos, elegidos y aplicados en cada caso, los ‘actores’ esenciales en ésta etapa son los ‘analistas’. 

En el caso de la Publicidad Web, La Triangulación nos acompaña siempre en el proceso, sin embargo es en la fase conceptual cuando más presente se hace. Esto es necesario porque, al recibir toda la información del cliente a través del Cuestionario, con el conocimiento co-producido, damos paso a la priorización de conceptos y, de esta manera, obtenemos el modelo de negocio idóneo. 

La Triangulación: “Guerra” y Paz

La Triangulación Epistemológica, en la interpretación del proceso, interviene en sus variados aspectos, de la triangulación de indicadores y variables, a la triangulación teórica y metodológica. y, en consecuencia, que cuanto mayor sea la variedad de las especialidades de los intervinientes más opiniones repartidas aparecen. 

A partir de aquí, se trata de ver, conocer e identificar la dirección adonde vamos: “Guerra” de opiniones para alcanzar la “Paz” o brecha definitiva alejando de esta manera la solución viable. Está en nuestras manos lidiar y mediar los posibles conflictos de interpretación o incluso de personalidad porque tenemos que dejar que la DIFERENCIA enriquezca el proceso. Cuanta más DIVERSIDAD de conocimiento adquirido puesto en el servicio del análisis temático, más exacto el ‘diagnóstico’ y así, descubrimos un mejor y eficaz modelo co-constructivista.    

En definitiva hay que poner sobre la mesa la investigación, aportar una diversidad de opiniones personales pero científicamente fundadas y utilizar la mediación, la diplomacia y la argumentación lógica para alcanzar el acuerdo sobre la conclusión útil, única e inequívoca. 

En La Diversidad está la riqueza de La Triangulación!

También te puede gustar

0 comentarios

Lo más popular

Mi FanPage

Galería Flickr